La turmalina
Ninguna gema posee una riqueza de colores como la de la turmalina. Por este motivo le hemos prestado especial atención en la creación de nuestra colección de joyas de la sección Más Gemas de Fernández Gemólogos. Para ello hemos seleccionado ejemplares de gran belleza. Turmalinas de colores intensos y de escasas inclusiones que han sido talladas con toda la delicadeza para extraer de ellas su máximo brillo.
Las joyas de la colección Más Gemas de Fernández Gemólogos han sido creadas bajo las directrices de un diseño clásico y elegante, ya que nuestro principio, es realizar piezas intemporales, joyas que desafíen las modas y que, tras el paso del tiempo, sigan siendo hermosas.
El nombre de turmalina procede de la palabra cingalesa “turmali”, que significa “mixto”. Comenzó a popularizarse en Europa cuando la importaron los holandeses desde la antigua Ceylán en 1703.
Esta piedra preciosa ofrece la particularidad de ser piroeléctrica; cuando se calienta o se frota es capaz de atraer pequeños pedacitos de papel o cenizas. Esta propiedad hizo que los holandeses le aplicaran el nombre de “aschentrekker” que significa “extractor de cenizas”. Con turmalinacalentada extraían las cenizas de sus pipas de sepiolita.
Benjamín Franklin mandó hacerse un anillo giratorio con una turmalina engastada, ya que le gustaba jugar con esta propiedad de la piedra, y así, podía frotarla con más facilidad.
Cabe destacar que los ejemplares ricos en hierro como el chorlo, de color negro, no poseen piroelectricidad.
Propiedades físicas y químicas
- Sistema cristalino: Trigonal.
- Dureza: 7-7½
- Peso especiífico: 3.02-3.26
- Índices de refracción: 1.616-1.652 Birrefringencia elevada. Intenso pleocroísmo.
- Química: (Na, Ca) (Li, Al, Mg, Fe, Mn)3 Al6 (OH)4 (BO3)3 (Si6O18).
Es un complejo borosilicato de aluminio y álcalis, con hierro, magnesio y otros cationes.
Son múltiples, como los colores de la turmalina, las virtudes mágicas que se le atribuyen a esta piedra preciosa, de hecho permite diversas aplicaciones según el color que presente. Por lo general, se atribuye a la turmalina el poder de generar un campo protector contra energías negativas y neutralizar también las energías negativas propias.
La turmalina simboliza la pasión amorosa; se ha utilizado como amuleto para avivar el fuego de un amor. En las artes poéticas se la ha tratado como la piedra de las musas, para alcanzar la inspiración. Estimula la intuición, procura buenas amistades y relaciones, y aumenta el saber y las virtudes intelectuales de quien la lleva.