La aguamarina es la variedad de color azulado (más o menos pálido), azul verdoso o incluso verdoso claro, de un mineral conocido con el nombre de berilo. Su tonalidad recuerda las masas de agua.
El berilo puede hallarse en otros colores:

El nombre de aguamarina es de origen latino, significa “agua del mar” debido al color de agua de mar. Las aguamarinas, a diferencia de las esmeraldas, aparecen en forma de cristales grandes y sin taras, que permiten el tallado de cristales transparentes de gran tamaño.

Propiedades físicas y químicas

La aguamarina se considera la piedra de la suerte de los marineros.En la antigüedad, los egipcios, griegos y romanos llevaban aguamarinas como talismán en sus viajes por el océano, les aseguraba un feliz regreso.

Por otro lado, desde tiempos remotos se ha considerado la aguamarina como la piedra de los amantes, de la boda, como talismán para un matrimonio dichoso. Se dice que su portador goza de armonía espiritual, que se beneficia de la aceptación y el respeto en las relaciones sociales, y que encuentra la amistad y la fidelidad.

Se le atribuyen a la aguamarina grandes propiedades terapéuticas, contra las enfermedades de los ojos, del cuello y de las mandíbulas.

En Estados Unidos, el empleo de la aguamarina en joyería, saltó a la moda a través del regalo que le hizo el Vice-Presidente Taft a la hija del Presidente Roosevelt, Alicia, por su boda en 1906; se trataba de una aguamarina en forma de corazón.

Posteriormente, en 1936, el gobierno de Brasil regaló al Presidente Roosevelt una magnífica aguamarina; en 1953, este mismo gobierno regaló a la Reina Elizabeth II un soberbio collar de aguamarinas que lució en su viaje por Brasil.

En el museo de Historia Natural de Londres se exhibe una aguamarina de forma oval casi limpia que pesa 879.5 quilates.

Entre las piezas de nuestra joyería Fernández Gemólogos podemos destacar la Sortija Aguamarina situada en la sección Diamantes. Se trata de una sortija de oro blanco de18 kilates de diseño propio. Destaca en el centro una aguamarina clara y limpia en talla brillante de 1 quilate de peso. En los laterales la acompañan 28 diamantes en talla brillante que pesan 0.20 quilates y cuya pureza está clasificada por Vs y color H-Wesselton. Los diamantes acompañan perfectamente a la aguamarina aportándole luz y una categoría que convierte a la sortija en una joya de gama alta. La aguamarina, los diamantes y el oro blanco se combinan en un diseño que desafía el paso del tiempo, dando lugar a una joya de indudable elegancia, femenina y romántica, donde impera, como en todos nuestros trabajos la intemporalidad. Nuestra Sortija Aguamarina es una joya para toda la vida, para todas las vidas.

Todos los artículos