El color del diamante

Los diamantes se presentan en casi todas las tonalidades. Tienden a abarcar todo el espectro de color, desde el rojo pasando por naranja, amarillo y verde, hasta el azul y violeta. También se presentan mezclas de colores como por ejemplo marrón. Por lo general, observamos sólo saturaciones débiles, es decir, colores pálidos.

Los colores en los diamantes son llamados “colores de fantasía” o, como se les conoce en el comercio internacional, “fancies”. Sólo un porcentaje muy pequeño de diamantes posee está bellísima rareza. El color menos frecuente es el verde, le sigue en orden decreciente de rareza, el rojo, el azul, el púrpura, el marrón y el amarillo.

Cuando los diamantes con color de fantasía presentan un color intenso, una fuerte saturación de color, adquieren en el mercado precios elevadísimos que pueden sobrepasar en mucho los precios de las piedras incoloras.

La mayoría de los diamantes extraídos se encuentran en una gama de color que abarca desde aquellos que presentan un ligero tinte amarillo-marrón, apenas perceptible, a los que se describen como incoloros, muy poco frecuentes. Los diamantes incoloros son una gran rareza, su porcentaje en la producción no llega a alcanzar apenas un 1%.  La diferencia de tono entre las piedras con un ligero color (amarillo, verde-amarillo, verde, marrón) y las incoloras es muy sutil, e únicamente es perceptible para el profesional experimentado.

Se trata de un pequeñísimo grado de saturación de color que lo hacemos patente en una escala de color. Lo que se intenta al clasificar las piedras en esta escala es determinar el grado de rareza, de escasez, y por tanto, el precio que adquiere en el mercado. La mayor rareza es la absoluta falta de color; la rareza va disminuyendo al aumentar el grado de saturación de las tonalidades desde amarillo, verde-amarillo, verde o marrón, sólo hasta que se consigue el punto en el que la saturación es tan grande, que ya pasa a clasificarse como “color de fantasía”. Para que esto ocurra la saturación de color debe ser intensa, aportando gran belleza a la piedra.

El color del diamante se determina siempre observando la piedra tallada. Existen varias escalas para clasificar los grados de color del diamante de la serie incolora; cada escala pertenece a una asociación reconocida internacionalmente y vinculada de alguna manera con la enseñanza gemológica o el comercio de las gemas. Todas las escalas tienen establecidas correspondencias entre sus grados, siendo frecuente el uso conjunto de dos términos, cada uno de ellos de una escala diferente.

La escala de la izquierda, un sistema alfabético que comprende desde la D a la X, ha sido establecida por el Gemological Institute of America.

La escala central nos ofrece una definición del grado de color añadiendo en las definiciones los signos + dependiendo de la intensidad del color de la piedra; es la escala que aporta la Confederación Internacional de la Bisutería, Joyería y Orfebrería, junto con el HRD: el Diamond High Council o Hoge Raad voor Diamant (Consejo Superior del Diamante), que es el representante oficial de la industria y comercio del diamante en Bélgica. La sede del HRD está situada en Amberes, el centro mundial del diamante.
La escala Escandinava, de bastante uso en Europa, es también conocida como la “Old Terms”. El defecto de esta escala  reside en la necesidad de ser completada con una definición para el contenido de cada grado.  Esta escala, por tanto, se complementa con la que ofrece el HRD.

Los calificativos “River”, “Wesselton” y “Cape” provienen de denominaciones de yacimientos. Se creyó que los diamantes del río Diggings podían distinguirse por su color de los de la Mina Wesselton. “Cape” pretendía señalar que los diamantes de Ciudad del Cabo (Cape Town) presentaban una saturación amarilla más fuerte que las piedras procedentes de Brasil y de la India. “Crystal” quería indicar una saturación de color, refiriéndose al tono del cristal de vidrio, ya que éste no es nunca incoloro. En la actualidad, estas denominaciones no tienen nada en común con localidades o con el vidrio. Son denominaciones que han sido abstraídas de sus procedencias originales.

Escala GIA Escala CIBJO/ HRD Escala ESCANDINAVA
D Blanco excepcional + River
E Blanco excepcional
F Blanco extra + Top Wesselton
G Blanco extra
H Blanco Wesselton
I Blanco con ligero color Top Crystal
J Crystal
K Ligero color Top Cape
L
M Color Color 1 Cape
N
O Color 2 Light Yellow
P
Q Color 3
R
S Color 4
T Yellow
U
V
X
Y
Z

Todos los artículos