Durante mucho tiempo se ha mantenido el error de afirmar que todas las piedras amarillas son topacios y que todos los topacios son amarillos. Incluso actualmente, una buena parte del cuarzo amarillo se vende bajo la denominación de “topacio” o “cuarzo topacio”, aplicando el término “topacio precioso” a la piedra verdadera de este nombre. Dicha confusión procede de épocas antiguas ya que se denominaba topacio a todas las gemas de color amarillo.

Existen dos teorías que intentan explicar el origen del nombre topacio. El escritor romano, Plinio el Viejo (naturalista, científico, filósofo y militar romano), sugirió en el siglo I d. C. que el nombre derivaba del vocablo griego topazos, debiendo este nombre a la isla de Topazossituada en el mar Rojo; se trata de la isla de St John (o Zeberget), lugar de procedencia del peridoto verde o verde amarillento. Probablemente se denominaba topacio al mineral que actualmente conocemos como peridoto. La otra teoría es que el término topacio derive del sánscrito tapas, que significa fuego.

En la antigüedad se le confirieron al topacio virtudes mágicas; se dice de él que es una gema muy empática y que se adapta a su portador proporcionándole lo que necesite en ese momento para encontrar el equilibrio emocional; así, calma las pasiones violentas del corazón, apacigua la ira. Por lo general, proporciona autocontrol, estabiliza las emociones, favorece el perdón y ayuda a encontrar la verdad y la sabiduría.

El topacio más grande del mundo se encuentra en el Museo de Florencia. Cabe destacar el topacio que se luce en la corona portuguesa, conocido por “Topacio de Braganza”, que se confundió durante muchos años por un diamante por su belleza y brillo, hasta que se descubrió que era un topacio incoloro. En el museo británico se pueden ver bellos ejemplares, entre todos, destaca un topacio de color azul procedente de Brasil que pesa 8 libras y de gran valor.

Entre las joyas de Fernández Gemólogos podemos encontrar preciosas sortijas con topacios. En la sección de Diamantes destaca la Sortija Blue, con un bello topacio azul combinado con diamantes. Se trata de un diseño de vanguardia, atrevido pero elegante. Un diseño donde un majestuoso topacio de color azul intenso queda enlazado entre un cinturón de brillantes creando un bellísimo contraste digno de una joya de nivel alto incapaz de dejar indiferente a nadie.

En nuestra colección de Más Gemas también le hemos querido prestar atención a esta bella piedra. Entre nuestras creaciones se encuentra la Sortija Topacio Azul Fantasy; se trata de una elegante sortija realizada en oro blanco de 18 kilates con un topacio azul en talla fantasía; es una creación de inspiración celestial, en ella fluye el topacio de manera natural a través del metal. Sin contrastes bruscos, la gema asciende suavemente dejando a la vista toda su grandiosidad y nobleza, su color, claridad y brillo. Se combinan el blanco del oro y el azul claro del topacio, dando lugar a una pieza fresca y elegante, una creación inspirada en las sensaciones que percibimos al mirar hacia el cielo: paz, calma, sosiego, relajación, frescura y equilibrio.

Propiedades físicas y químicas

Todos los artículos